Debutó la Mesa Nacional del Maní | Agrovoz

Compartimos el artículo publicado por Agrovoz, hoy lunes 11 de junio de 2018, referido a la realización de la primera reunión de la Mesa Nacional del Maní.

Debutó la Mesa Nacional del Maní: lanzarán campaña para aumentar el consumo interno

La Cámara que agrupa a las empresas del sector ya tiene listos spots para incrementar la demanda interna de este alimento. A nivel nacional, evalúan la realización de una Semana del Maní.

Favio Ré

Argentina es el primer exportador mundial de maní de alta calidad, con Córdoba como productor casi exclusivo de este alimento.

Por eso, no extraña que el Centro Cívico de la capital mediterránea haya sido el lugar elegido para el debut de la Mesa Nacional del Maní, un espacio sectorial de los que viene impulsando el Ministerio de Agroindustria para debatir, en un ámbito público-privado, la manera de dotar de mayor competitividad a la cadena.

La sala de ministros de la Casa de Gobierno fue el espacio de la reunión encabezada por el Gabinete Productivo de Córdoba, y de la que participaron funcionarios nacionales y directivos de la Cámara Argentina del Maní (CAM) y de la Bolsa de Cereales de Córdoba, entre otras entidades.

Propuestas

En diálogo con Agrovoz, el titular de la entidad bursátil y expresidente de la CAM, Luis Macario, comentó que “fue una reunión en la que se planteó una agenda general, con temas tanto tácticos como estratégicos, a los que se les buscará hacerle un seguimiento y lograr avances”.

Una de las principales novedades que se dio a conocer fue el lanzamiento de un plan de comunicación en el mercado interno, con el fin de incrementar el consumo de este grano a nivel doméstico.

“La Cámara contrató a una empresa que realizó una campaña titulada ‘Maní para mí’ que próximamente saldrá a la luz”, indicó Macario.

Minist. Agric. Cba@MinAgriCba

“Celebramos este espacio tan importante, con jerarquía propia, un cluster cordobés con proyección internacional que hay que acompañar”, dice @SergioBussoOK en la apertura del primer encuentro de la pic.twitter.com/tl83dat6GC

Minist. Agric. Cba@MinAgriCba

“El fomento del mercado interno será nuestro principal eje este año para promocionar el consumo dentro de la dieta de los argentinos”, dice presidente de la @CamaradelMani
Adelanta además la presentación de la para fortalecer este objetivo. pic.twitter.com/OkXaXOua2I

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

A eso se adiciona la propuesta de realizar una Semana del Maní en todo el país, similar a la Semana de la Miel que se realiza todos los años, y que incluye degustaciones de productos elaborados a base de ese alimento y charlas de capacitación sobre sus ventajas.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Pablo De Chiara@poldc

Participando junto al de la 1• Mesa Nacional del Maní con una agenda muy intensa que coordina esfuerzos para que nuestra principal economía regional siga creciendo

“Podría incluir un tráiler en el Obelisco, en Capital Federal, y en Córdoba podríamos aprovechar el contenedor de la Bolsa de Cereales para llevar adelante estas acciones”, mencionó Macario.

Exportaciones

De todos modos, el negocio principal de la cadena manisera radicada en el sur de Córdoba son las exportaciones y, en ese sentido, otro de los temas que empezaron a debatirse en la Mesa es la necesidad de que, en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, se incluya la ampliación de los derivados del maní que ingresan a ese mercado sin aranceles.

“Hoy, el maní con piel y blanchado tienen cero derechos de importación, pero el tostado o la manteca, pagan entre 12 y 13 por ciento. Sería muy importante que, en vez de exportar la mercadería en un ‘big bag’ de 1.250 kilos, la pudiéramos colocar en paquetitos de 50 gramos. El efecto multiplicador sería enorme”, manifestó Macario.

Investigación y gestiones

Según el presidente de la Bolsa, un tema importante es que “la cadena del maní no demanda fondos, sino más bien gestión”.

En ese sentido, manifestó que uno de los temas que quieren mejorar es el trabajo junto a Aduana y Senasa. “La zona nuestra exporta 600 contenedores por semana y los recursos humanos están limitados, no son los óptimos”, repasó.

Otros temas abordados fueron la necesidad de ampliar los registros de uso de fitosanitarios, con el fin de poder acceder a algunos países, y de adaptar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), cuya elaboración no fue pensada para el maní, por lo que demanda de algunas modificaciones específicas.

El único pedido de fondos formulado por la industria a los gobiernos fue para investigación y desarrollo: “La CAM planteó la necesidad de quintuplicar los fondos”, remarcó Macario.

Fuente: Agrovoz