Amigando al maní con la sociedad | TodoManí

Compartimos la nota de TodoManí publicada hoy 27 de junio de 2017, referida a Sabores del Maní, festival auspiciado por la Cámara Argentina del Maní.

Argentina es uno de los mayores productores de maní de calidad en el mundo, sin embargo, por motivos que iremos develando, solo el 3% de esa producción es consumida en nuestro país. Sabores del Maní es un festival gastronómico creado para difundir los beneficios que significa para la salud éste alimento y cómo incorporarlos en nuestra alimentación cotidiana.

Aunque debe ser consumido con moderación, por tratarse de un alimento muy rico en calorías, el maní ayuda a prevenir enfermedades cerebro vasculares ya que elimina colesterol malo y genera mayor cantidad del bueno. Su consumo ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento y al páncreas a procesar más fácilmente el azúcar. Además, genera altos niveles de serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra la depresión.

Pese a esto, muy poca gente conoce los múltiples beneficios de su consumo. En parte por una cuestión meramente cultural, lo que hace que seamos grandes consumidores de otros alimentos de histórica producción en el país como carne, leche o harinas. Pero también se debe a la falta de difusión de los organismos involucrados en el tema, una tendencia que de poco ha comenzado a revertirse pero que sin duda, y como todo cambio cultural, llevará tiempo.


En el marco de ello, la municipalidad de General Cabrera, ciudad que cuenta con 5 plantas procesadoras, generó “Sabores del Maní”. Un espacio para la familia que conjuga propuestas gastronómicas con capacitación y entretenimiento, para familiarizar el maní con la sociedad y comenzar a incorporarlo en la alimentación diaria.

“Estamos muy felices por esta tercera edición que éste año exploto, duplicamos la cantidad de asistentes del año pasado pero lo más importante es que le hemos encontrado el rumbo que queríamos para el festival. Además de lo gastronómico hay actividades culturales, artísticas, capacitación, concursos de cocina y la participación de las empresas procesadoras que son actores centrales en la producción y que deben estar cerca de la sociedad para difundir la actividad” explica Marcos Carasso, intendente de la ciudad.

También invitó a reflexionar acerca de que “Cuando abrimos la bolsita de maní para consumirlo hay que saber que hubo un productor que lo sembró, un ingeniero que lo cuidó, un contratista que lo cosechó, un transportista que lo llevó a la planta donde fue procesado y diferentes profesionales le dieron valor agregado, y que hay empresarios audaces que apuestan por esta economía regional que tanto beneficio genera en las más de 30 localidades del interior”.

El festival que en esta edición contó con la presencia de la Chef Jimena Monteverde, reconocida por su participación en varios programas televisivos y el humor de Chichilo Viale, invita a la participación activa de la sociedad mediante diferentes certámenes de cocina como el “Garrapiñazo” o la “Galleta de Maní”
donde se premian las propuesta más originales.


En la fotografía, de pañuelo rosa al cuello, Rosa Cosimano, ganadora del “Garrapiñazo” con su garrapiñada de Naranja y Wiski.
Fuente: TodoManí