Comienza la Semana del Maní, un cultivo con acento cordobés | Clarin

Compartimos la nota publicada en diario Clarín, hoy lunes 29 de octubre de 2018.

Cultivos regionales

Comienza la Semana del Maní, un cultivo con acento cordobés

Bajo el lema “Maní para mí”, se realizarán actividades en diferentes puntos de Buenos Aires y una feria en Hernando (Córdoba).

La cosecha de maní se concentra en el centro y sur de Córdoba. Más del 90% de la producción se exporta.

 Con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios de este alimento, del 29 de octubre al 4 de noviembre se desarrollará la Semana del Maní, que incluirá degustaciones, charlas informativas y actividades para chicos en Buenos Aires, y una exposición en la localidad cordobesa de Hernando.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto con la Cámara Argentina del Maní organizan el evento, bajo el lema “Maní para mí”. Una de las metas es incrementar el consumo de este alimento en el mercado interno.

A través de diferentes propuestas se buscará posicionar al maní argentino y sus preparaciones, que no sólo incluyen el maní crudo, sino que también se lo puede consumir como maní con piel, maní blancheado, maní tostado, pasta de maní, manteca de maní, snacks (fritos, tostados, recubiertos) y aceite.

Se trata de una legumbre rica en vitamina E, y polifenoles que tienen efectos antioxidantes cumpliendo su función de prevenir y retrasar en daño celular y ácidos grasos omega 9 que mejoran el perfil lipídico en sangre y la circulación de la misma.

“Junto con las cámaras y organismos de cada sector, estamos realizando distintas semanas de los alimentos con el fin de contribuir a lograr una dieta más diversa de los argentinos y así promover el desarrollo de las economías regionales”, destacó Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de esta cartera agroindustrial.

La semana finaliza el domingo 4 de noviembre con la 63 º Fiesta del Maní, a llevarse a cabo en Hernando, provincia de Córdoba, Capital Nacional del Maní.

En la Argentina, la producción de maní se concentra en el centro y sur de Córdoba, y también se siembra en San Luis, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Clarin