Con presencia del Secretario Etchevehere, se presentó la Semana del Maní en el Congreso

Se trató de una instancia de degustación de productos en base a maní para dar a conocer las cualidades de este alimento y la relevancia de esta economía regional.

IMG-20181030-WA0029

Hoy martes 30 de octubre, en horas de la mañana, se desarrolló una nueva presentación de la Semana del maní en la sala Anexo del Congreso de la Nación. Se trató de una instancia de degustación de productos en base a maní para dar a conocer las cualidades de este alimento y la relevancia que esta economía regional tiene para el desarrollo de nuestro país. En este sentido se pronunció el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehere, quien destacó que “el maní es una economía muy importante de la Argentina que está generando hoy unos 12.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta; se trata de una producción que en su mayoría se exporta y genera divisas importantes: el año pasado las exportaciones de maní superaron los U$s900 millones, mientras que la carne llegó a los U$s 1.240 millones”. Además resaltó que “el clima y los precios internacionales van y vienen, pero lo que hace que una actividad sea sostenible es que tenga competitividad estructural que la haga superar cualquier circunstancia adversa”.

IMG-20181030-WA0033

Seguidamente el Diputado Nacional Mario Negri enfatizó el carácter asociativo de los intendentes y la integración público-privada de la región manisera. Asimismo subrayó la relevancia de la primera planta de biomasa en base a cáscara de maní ubicada en General Cabrera, Córdoba: “es un uso integral, colaborando con la energía alternativa, no teniendo desechos, cuidando el medioambiente.”

Por último, el intendente de la localidad de Hernando, Lic. Gustavo Bottasso hizo extensiva la invitación a participar de la Fiesta Nacional del Maní, que será el broche de oro para la Semana, destacando que “se trata de una fiesta que revaloriza la cultura del trabajo”. Con esta campaña de activación del consumo interno queremos que el maní esté en la mesa de los argentinos de las formas más diversas y es un objetivo que vamos a conseguir en conjunto, entre todos los actores involucrados en esta economía regional, concluyó Bottasso.

IMG-20181030-WA0026

También participaron de esta instancia la Directora de Alimentos y Bebidas, Ing. Mercedes Nimo, el Secretario de  Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Willy Bernaudo, el Secretario Parlamentario Eugenio Inchausti, el Intendente de General Cabrera, Sr. Marcos Carasso, el Presidente de la Cámara Argentina del Maní, Ing. Javier Martinetto y los Diputados Nacionales Gabriel Friza, Atilio Benedetti, Héctor Baldassi, Javier Pretto, Gisela Scaglia, Aída Ayala, Diego Mestre y Alejandro Etchegaray.

IMG-20181030-WA0035

Semana del Maní

En el marco de la Semana del maní se continuaran desarrollando actividades de promoción en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el próximo viernes 2 y se tendrá su cierre con la Fiesta Nacional del Maní.

La Semana del maní, es una acción de promoción impulsada por la Cámara Argentina del Maní (CAM), que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el Consorcio de Gobiernos Maniseros, con el objetivo de difundir los beneficios para la salud que implica la incorporación del consumo frecuente de esta legumbre en un estilo de vida saludable y además que permita a la gente familiarizarse con este alimento y sepa cuáles son sus usos culinarios.

Maní en números

Argentina es el principal exportador mundial de maní de alta calidad. Con una actividad casi desconocida a comienzos de los años 70, la evolución del sector es inconmesurable.

Alrededor del 90% de la producción proviene de Córdoba.

Más del 90% se exporta. El principal destino es Europa, llegando a más de 100 países del continente, donde alcanza una gran reputación como producto de primera calidad.

En los últimos 15 años se triplicó la producción, pasando de 200.000 toneladas a más de 600.000 toneladas, de las cuales el 60% corresponde a maní blanchado (sin piel), donde Argentina es el principal exportador mundial.

De acuerdo a datos suministrados por la CAM; la cadena es responsable de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.