Diputados nacionales visitaron el Clúster Manisero | TodoMani

Compartimos la nota de TodoManí, publicada el 12 de mayo de 2017.

 

Diputados nacionales visitaron el Clúster Manisero

En el día de ayer, intendentes, empresarios y representantes de instituciones maniseras recibieron a la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de un recorrido por el Clúster Manisero Cordobés.

Los diputados nacionales junto a las autoridades locales recorrieron plantas procesadoras y mantuvieron un almuerzo en el Club Country Las Cortaderas, de General Cabrera.

 

“No nos agradezcan la presencia, es nuestra obligación estar aquí” dijo la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Myrian Juárez, diputada nacional por la UCR Catamarca. Quien aseguró que sin producción y sin trabajo no se puede salir adelante. “Cuando se habla del campo argentino no se habla de soja y vacas, va mucho más allá”.

 

En su alocución destacó que la visita se enmarca en uno de los tres ejes de trabajo que tiene la comisión que es bajar al territorio, dado que nadie conoce mejor sus problemáticas y potencialidades que quien produce y es protagonista de ello. “La Cámara del Maní había estado conversando con la comisión y quedamos comprometidos en venir” expresó.

“Argentina es grande y plural, algunas medidas económicas que se tomaron tuvieron impacto inmediato beneficiando a sectores productivos, otras están a la espera y algunas deben ser revisadas. Debemos cambiar algunas costumbres y dejar de hablar de regiones geográficas sino de regiones productivas, entendiendo que las normativas no pueden ser generales y deben atender a las características del lugar donde se encuentra”.

 

Entre las autoridades presentes se encontraba Marcos Carasso, intendente de General Cabrera e integrante del recientemente formado Consorcio Manisero. “Hemos formado un consorcio en el que estamos involucrados unos treinta intendentes de la región núcleo manisera peleando para que este cultivo sea declarado como una economía regional. Los beneficios que se pueden lograr a partir de ser una economía regional son de carácter impositivos, pero más allá de esto, el maní es una economía regional por la cantidad de puestos de trabajo que significa para nuestras localidades”.

Resaltó que la cantidad de empresas que industrializan el cultivo generan miles de puestos de trabajo directo e indirecto y son el motor de la economía en la región. “En Cabrera tenemos 5 plantas radicadas de distinto rango que dan empleo a por lo menos 1500 personas”.

 

Uno de los desafíos que enfrenta la industria manisera junto con las localidades tiene que ver con la energía. “La mayor demanda de las plantas, de la cuales muchas ya generan energía para auto abastecerse, se da en el invierno que es cuando tenemos la mayor demanda local también. Por eso es tan importante la obra del Gasoducto Manisero que avanza bien y esta  más de la mitad terminada. Ahora estamos haciendo la estación de rebaje al lado del municipio y estamos muy felices porque esto nos dará la posibilidad de ampliar las obras de gas y fomentar a que mas empresas se radiquen aquí”.

 

 

Otra de las intendencias que conforman el Consorcio Manisero es Hernando, comandada por Gustavo Bottaso, quien señaló que “El almuerzo con los diputados nacionales se enmarca dentro de las actividades del consorcio. Queremos hacer un relevamiento del verdadero impacto social que tiene el cultivo en las localidades que conducimos. Generar políticas comunes que potencien las industrias y ser receptores de futuras inversiones lo cual hace que debamos estar en permanente contacto con los organismos estatales para que esto se logre”.

 

Cabe destacar que Hernando cuenta con dos plantas procesadoras funcionando, una de ellas es Servicios Agropecuarios que el año pasado hizo una inversión millonaria duplicando su capacidad a a 50.000tn. “Eso genera miles de puestos de trabajo porque hay que tener en cuenta que el maní demanda maquinaria de todo tipo para la campaña, transporte, insumos y servicios más todo lo que se genera dentro de las plantas, es muy importante. La verdad es que somos unos privilegiados de tener esta economía regional en nuestras localidades” cerró Bottaso.

Fuente: TodoMani