El maní argentino quiere ser más que un snack | Agrofy

Compartimos la nota publicada por Agrofy News en ocasión de la Semana del Maní, el día 1 de noviembre de 2018.

El maní argentino quiere ser más que un snack

Con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios que ofrece este alimento regional y aumentar su consumo interno se desarrolla la Semana del Maní.

Por Eliana Esnaola Agrofy Agency

  • mani argentino quiere ser mas que snack
    Argentina es el primer exportador de maní.

¿Maní con cereales o chocolate con maní? ¿Turrón de maní con azúcar o turrón de maní con miel? ¿Maní bañado en chocolate o garrapiñada de maní?

Mucho más allá de la tradicional garrapiñada y su merecido protagonismo en las picadas domingueras, el maní crudo, tostado o frito y sus derivados resulta un ingrediente versátil y accesible para la elaboración de numerosos platos dulces y salados. El desafío pasa por aumentar el consumo interno y diversificar la dieta de los argentinos con productos que rescaten el valor nutricional de esta legumbre.

En el marco de la campaña Maní para Mí, la Secretaría de Agroindustria junto con la Cámara Argentina del Maní (CAM), dieron inicio el pasado lunes a la Semana del Maní que se extiende hasta el 4 de noviembre, concluyendo con la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Durante estos días se han llevado a cabo degustaciones, charlas informativas, juegos, sorteos y clases de cocina en vivo.

El inicio de la actividad manisera en el país se remonta a los años 70, y nació con una mirada exportadora. Hoy Argentina es el primer exportador de maní, y es reconocido en el mundo por su calidad. Sin embargo, desde hace tiempo todos los eslabones de la cadena se han propuesto conquistar el paladar de los argentinos, para que disfruten de esta sabrosa, variada y nutritiva legumbre.

En este sentido, la campaña busca traccionar el consumo interno, que alcanza sólo el 6% de la producción total, y a su vez, ayudar a los productores de esta economía regional a que tengan más alternativas comerciales.

MANÍ PARA MÍ Y PARA TODOS

En el marco de la inauguración de la Semana del Maní, mientras degustábamos unas tostaditas untadas con pasta de maní, Agrofy News dialogó con Eduardo Nervi, vicepresidente de la CAM. “La campaña que empezamos a desarrollar hace un par de meses, y hoy converge en este lanzamiento oficial busca hacerle conocer a la gente la propiedades buenas que tiene el maní argentino: es muy positivo para la salud, para el deporte, para el colesterol, para la diabetes, realmente es un producto muy noble y queremos hacérselo llegar a la gente para que lo pueda disfrutar”, enfatizó Nervi.

En este sentido, desde la CAM, resaltan que el maní aporta energía, proteínas, hierro, zinc, vitamina E, vitamina B3 y aceites grasos insaturados, y se recomienda 30 gramos de maní por día.

Si bien hay algunos prejuicios en cuanto al costo de la legumbre, el vicepresidente de la CAM aclaró: “Tiene un precio accesible en términos de proteína, o sea, es proteína vegetal de primera calidad a un precio muy razonable para el producto que es”.

Según Nervi, en el país se comen anualmente 36.000 toneladas de maní, consideró que en los próximos dos años, se debería cuadriplicar ese número.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales los argentinos incorporan muy poca cantidad de maní a su dieta, respondió: “Tiene que ver con una cuestión cultural. El consumo de los frutos secos generalmente se daba más para las fiestas navideñas por una tradición europea, pero por cuestiones climáticas, ya que no hace tanto frío en Argentina, esto no se incorporó como un producto más”.

“Nos hemos acostumbrado a la picada con maní y cerveza, y no a la pasta de maní o al maní tostado en el desayuno o en una ensalada”.

¿Qué encuentro en la góndola?

Maní para todos los gustos y momentos del día. En las góndolas se puede encontrar este producto Made In Argentina con gran agregado de valor. Al respecto, Nervi detalló: “El maní frito salado que es el tradicional histórico; maní tostado sin sal que va por este camino de la vida saludable; pasta de maní; manteca de maní; manteca de maní natural sin aditivo para aquellos que hacen fitness; maní bañado en chocolate blanco o negro; garrapiñadas que en países como Uruguay se consume todo el año; maní saborizado; aceite y harina de maní.

La legumbre en la cocina de los argentinos

Curiosos por saber cómo incorporar el maní en los alimentos, Agrofy News conversó con la chef Jimena Monteverde, quien hoy estará compartiendo recetas fáciles y accesibles en el Obelisco.

“El maní tiene todas las propiedades de un fruto seco, aceites buenísimos para la salud, por lo cual, la idea es incorporarlos como se hace con las nueces o las almendras”.

Al ser consultada sobre qué platos se pueden elaborar, Monteverde desplegó su recetario y apuntó: “Se puede utilizar como aderezo para una ensalada; acompañar la pasta seca con pesto de maní; en productos de pastelería, para rebozar un alfajor; rellenar una torta con pasta de maní de chocolate o garrapiñadas; se pueden elaborar barritas energéticas, humus de maní…”

Mientras saboreamos un puñado de maní recubierto con chocolate blanco, Monteverde aseguró que hay miles de preparaciones, y reconoció: “No es fácil la incorporación porque no estamos acostumbrados a consumirlos diariamente, pero de a poquito se puede ir sumando a la dieta y la idea es brindar recetas para que todos puedan saber cómo añadirlo a diferente preparaciones”.

La carismática cocinera de la TV se define como una fanática del maní, y comentó cuándo y cómo nació ese amor por la legumbre que algunos definen como la estrella cordobesa, dado que el 90% de la producción viene de esa provincia.

“Fui a la Fiesta Sabores del Maní en General Cabrera  (localidad ubicada en la zona centro sur de Córdoba) y recorrí las diferentes empresas. Cuando llegué a mi casa me dieron ganas de comunicarle a todo el mundo lo que había vivido, porque nadie sabe cómo es la planta de maní, ni conocen de donde viene, no saben que se recicla y se produce energía a través de la cáscara del maní. Nada se tira”.

En este sentido, Monteverde enfatizó: “Es un producto que todos los argentinos debemos conocer y apoyar porque es una industria nacional. No solo da trabajo a mucha gente, sino que es sustentable, y cumple con todos los requisitos que tiene una industria así que hay que activar el consumo interno”.

Detrás del producto

Argentina ocupa el puesto número 7 del ranking mundial como productor de maní. La región central de Córdoba concentra la mayor parte de la superficie cultivada y producción del país. Le siguen las provincias de San Luis, La Pampa, Santa Fe, Salta, Buenos Aires y Jujuy.

Actualmente existen alrededor de 23 industrias en torno a esta economía regional, y un dato no menos importante ya que permite el arraigo y desarrollo de las localidades del interior, es que la cadena es responsable de 12.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

Cabe resaltar que en los últimos quince  años se triplicó la producción, pasando de 200.000 toneladas a más de 600.000 toneladas. Más del 90% se exporta, y el principal destino es Europa, llegando a más de 100 países del continente, donde alcanza una gran reputación como producto de primera calidad.

Fuente: Agrofy News