El maní blancheado continúa sin arancel en la Unión Europea | CAM

El maní blancheado continúa sin arancel en la Unión Europea

La posición de la Argentina fue sostenida y compartida por Brasil, Sudáfrica, Australia y la Unión Europea.

 

Tal como informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) falló por consenso en favor de la posición sostenida por Argentina de no innovar en materia del encuadramiento del maní blancheado (repelado o sin tegumento), por lo que el mismo seguirá pagando 0% de arancel a su ingreso en la Unión Europea. La posición de la Argentina fue sostenida y compartida por Brasil, Sudáfrica, Australia y la propia Unión Europea.

El maní blancheado  argentino corría riesgo de comenzar a pagar aranceles en la gran mayoría de nuestros mercados de exportación. En octubre de 2016 se iniciaron las gestiones correspondientes junto a Cancillería, Aduana y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a fines de evitar que la decisión inicial de la OMA entrara en efecto.

A instancias de las gestiones de la Cámara Argentina del Maní (CAM), a fines de diciembre de 2016, se logró que nuestro país interpusiera un recurso de “Reserva”, cuestionando la decisión de la OMA.

En mayo de este año, a pedido de Fundación Maní Argentino, el Dr. Rubén Grosso, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba, completo un estudio técnico, que fue utilizado como respaldo de los argumentos presentados por nuestro país en la “Reserva” presentada.

A pedido del Ministerio de Agroindustria, la CAM decidió financiar el viaje del Dr. Grosso a Bruselas para acompañar a la delegación Argentina conformada por Maria Martearena y Pablo Ciallella de la Secretaría de Mercados Agroindustriales. Como resultado, el 28 de Septiembre del corriente año, los integrantes de la OMA reevaluaron la clasificación de este producto en favor de la posición argentina, luego de que el Dr. Grosso hiciera su presentación técnica. La decisión final es positiva: el mani blanched queda en el capítulo 1202.

Este resultado fue en base a las gestiones llevadas a cabo por la CAM y el trabajo en equipo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las delegaciones de los países que habían interpuesto reservas, y representantes técnicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba, en particular el Dr. Rubén Grosso.