El maní cordobés seguirá libre de aranceles para ingresar a Europa | Agrovoz

Compartimos la nota publicada por Agrovoz, hoy 3 de octubre de 2017.

El maní cordobés seguirá libre de aranceles para ingresar a Europa

Lo decidió la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para el caso del maní blancheado.

Redacción Agrovoz

El maní argentino, que se produce casi exclusivamente en Córdoba, logró un importante aval para seguir liderando el ranking mundial de exportaciones de este producto: seguirá libre de aranceles para ingresar al mercado europeo.

“La Organización Mundial de Aduanas (OMA) falló, por consenso, en favor de la posición sostenida por Argentina de no innovar en materia del encuadramiento del maní blancheado y que el mismo seguirá pagando, a su ingreso en la Unión Europea, el cero por ciento de arancel”, informó al respecto el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El caso

Según recordaron desde la cartera agroindustrial, el maní blancheado argentino corría riesgo de comenzar a pagar aranceles en la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el 28 de septiembre, los delegados reunidos en la OMA reevaluaron la clasificación de este producto, en favor de la posición argentina.

“Este resultado fue en base al trabajo en equipo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las delegaciones de los países que habían interpuesto reservas, y representantes técnicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, en particular Rubén Grosso”, señaló Agroindustria.

De acuerdo a esta versión oficial, la posición de la Argentina fue sostenida y compartida por Brasil, Sudáfrica, Australia y la propia Unión Europea.

Fuente: Agrovoz