El maní mantiene el foco exportador

Compartimos el artículo publicado en Agrovoz el pasado viernes 27 de abril de 2018.

El maní mantiene el foco exportador

La industria argentina, con representación en Grecia. La prioridad en esta campaña será el cliente tradicional.

Redacción Agrovoz

Organizado por el American Peanut Council (Estados Unidos), el Foro Internacional del Maní (IPF por sus siglas en inglés) es el único congreso internacional dedicado enteramente a la industria manisera.

Allí se debaten todos los temas de la agenda global, con conferencias dictadas por expertos que abarcan desde avances en genética hasta la situación del mercado.

Se realiza de forma bianual y su última edición tuvo lugar en la ciudad de Atenas, Grecia, entre el 11 y el 13 de abril. Participaron 28 países con 197 empresas, de las cuales 22 eran argentinas.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) dijo presente en representación de nuestro sector manisero, con el objetivo de seguir fortaleciendo el posicionamiento del origen.

A pesar de los vaivenes del mercado y las incidencias climáticas propias de cada año, desde hace más de una década Argentina se ha consolidado como el principal proveedor mundial de maní de alta calidad, con la Unión Europea como principal cliente. Por esto, su presencia en el International Peanut Forum es protagónica, así como es indiscutido su liderazgo en el mercado mundial del maní.

En el cierre del congreso se desarrolló el tradicional Panel de Oferta y Demanda Mundial de Maní, con presencia Argentina, China, India, Brasil y Estados Unidos, como países productores. Las principales tendencias son:

Argentina. A pesar de la sequía, el maní argentino seguirá en el centro de la escena, priorizando las exportaciones a sus clientes más tradicionales.

Estados Unidos. Luego de la gran cosecha de 2017 se espera una caída una caída en el área de siembra de 20 por ciento, por reasignación de subsidios.

China. Se espera también una baja en el área sembrada entre cinco y 20 por ciento.

India. La intervención del gobierno indio en el mercado complica la situación exportadora.

Europa. Subirá la demanda.

Fuente: Agrovoz