El maní presentó sus desafíos para potenciar el consumo | Agrofy

El maní presentó sus desafíos para potenciar el consumo mundial en un contexto de pandemia

Se llevó a cabo el Congreso Mundial de Maní, donde participaron cámaras de todos los países exportadores. Argentina tuvo un rol preponderante en la organización.

Por

13deJuliode2020a las10:11

La demanda de maní viene en aumento a nivel global, principalmente en Europa. En un contexto de pandemia, donde los encuentros presenciales se hacen imposibles, era necesario reunir a los países exportadores para intercambiar ideas y miradas sobre la producción.

La oferta y demanda se encontraron de forma virtual donde se analizó el contexto de pandemia y las tendencias del mercado mundial. El World Peanut Meeting fue presentado por la Cámara Argentina de Maní donde también participaron American Peanut Council (USA), la European Snack Association (UE), la CFNA (China) y la Camara Setorial do Amendoim (Brasil), principales entidades internacionales del sector.

“Este año los eventos presenciales debieron suspenderse y el mercado tanto de productores como de compradores quedó con necesidad de información y de poder conversar. Por eso desde la Cámara asumimos este desafío, para contribuir a la transparencia de los mercados”, destacó Eduardo Nervi, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM).

Además, señaló que esta iniciativa es estratégica para el sector industrial y agropecuario. “Refleja el espíritu innovador y la alta calidad que distinguen a los actores de nuestra economía regional. Implica un gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector con visión de largo plazo para reforzar nuestro posicionamiento de liderazgo.” destacó Nervi.

El Congreso analizó estadísticas de la industria, competencia frente a otros cultivos, conflictos comerciales, tendencias y aspectos locales de cada país productor o comprador de maní. En cuanto a la expectativa del cultivo y el impacto del coronavirus, los disertantes señalaron que la oferta mundial de maní será amplia.

Por otra parte, destacaron que el consumo local de los países productores de maní viene creciendo. Desde el espacio de debate señalaron que hay muchas indefiniciones sobre la “nueva normalidad” y cómo afectará a la producción.

En cuanto a la demanda, los panelistas informaron sobre el tamaño, descripción y tendencias del mercado. Además, se debatió la presencia de marcas versus las marcas blancas en el mercado, disputas comerciales. Entre los disertantes se destacó la presencia de altos ejecutivos de las firmas Mars (UE), SunValley (UK), JM Smucker Company (USA), Aventa Food (Rusia), entre otros panelistas informaron desde CAM.

La tendencia del maní viene en ascenso, en Europa el consumo creció un 15 % en los últimos 5 años. “En un mercado de alta calidad de 740.000 toneladas, equivale a unas 20.000 toneladas por año”, señalaron desde el Congreso.

Por otra parte, crece el consumo de otros cultivos que le compiten al maní. Esta situación generó un desafío a nivel mundial para potenciar la promoción del maní.

“El consumo doméstico de aceite de maní también está creciendo en China. Siendo el aceite de maní responsable del 65% del consumo doméstico total de maní, se trata de una buena noticia para este mercado”, informaron desde el Congreso Mundial de Maní.

Según informaron los disertantes, hasta el momento el coronavirus no afectó el consumo de maní y favoreció algunas categorías como la manteca de maní. “La oferta y la demanda parecen estar balanceadas, especialmente en los principales mercados de maní para consumo humano”, informaron.

“Este equilibrio puede verse afectado por las condiciones climáticas por parte de la oferta y por el escenario pospandémico por parte de la demanda, dos situaciones a las que se les deberá prestar atención durante los próximos meses”, concluyeron desde el Congreso.

Fuente: Agrofy