CLUSTER MANISERO ARGENTINO.

EXPORTACIONES

El Maní representó más del 10% del total del monto de las exportaciones de la Provincia de Córdoba en el año 2012, alcanzando volúmenes de exportación cuya facturación superó los 1.000 millones de dólares. El volumen de estas exportaciones significó el 1,5% del total de las exportaciones argentinas de cereales del año 2013.

02

El volumen de las exportaciones, que antes era cíclico y concentrado en algunos meses del año, es ahora menos estacional y repartido a lo largo del año gracias a la inversión en depósitos de frío y a la utilización de variedades con altos contenidos de ácido oleico, lo que le da al producto terminado mayor estabilidad (shelf life).

03

Por distintas razones climatológicas, de mercado y la coyuntura de los mercados internacionales, el volumen de las exportaciones del sector se han reducido en los últimos cuatro años acumulando una caída del 22%.

04

Sin embargo, las acciones comerciales llevadas adelante por las empresas del SAM, han posibilitado desarrollar nuevos mercados y destinos para las exportaciones argentinas, alcanzando para el año 2013 un total de 106 países. Desplazando a China, India y Estados Unidos, Argentina se ha consolidado como el mayor exportador mundial de maní.

05

El sector manisero, en la búsqueda de nuevos mercados, se ha especializado en la operatoria y legislación importadora de los países de destino, contando con un sistema de aseguramiento de calidad que ningún otro origen mundial puede ofrecer. Esta excelencia de los productos que ofrece, le permitió aumentar el destino de las exportaciones en más de un 26%.

06

Todo este esfuerzo del sector, y principalmente la excelencia de sus productos, ha permitido que el sector mantenga un diferencial de precios que, a pesar de las variaciones de la superficie implantada y la caída de los volúmenes de exportación, implicó un aumento en la generación de divisas para el país, creciendo a una tasa de aumento de la actividad del 14,8% sobre la base del año 2008 según la estadística publicada por el INDEC.

07

ENTIDADES AFINES
MIEMBROS