Habrá más maní, pero la oferta exportable sería 6% menor | Agrovoz

Compartimos la nota publicada por La Voz del Interior en su suplemento especial del pasado viernes 23 de junio de 2017.

La Cámara Argentina del Maní (CAM) es la institución empresarial que reúne a los actores de la industria agroalimentaria manisera del país: productores, industriales, exportadores y prestadores de servicios. Gracias a su vasto conocimiento sobre el funcionamiento de este mercado, tanto a nivel global como interno, la CAM anunció que comenzará a difundir información de la industria referida a la oferta y demanda del maní en Argentina. Próximamente, se divulgará el calendario anual de difusión de información específica.
Al respecto, Juan Carlos Novaira, presidente de la institución, expresó: “el objetivo de la CAM es mejorar su servicio y fortalecer la relación con los clientes de sus socios alrededor del mundo. Esperamos que esta iniciativa sea de utilidad para fomentar la transparencia del mercado y mejorar la confiabilidad de la información ya disponible”.
Datos oficiales
Con un avance de trilla cercano al 30 por ciento, las primeras cifras oficiales muestran un crecimiento de la cosecha de maní estimado en un seis por ciento respecto al ciclo 2016 (843.460 toneladas de maní en grano)=, explicado por el incremento de siete por ciento de la superficie cosechada.
No obstante, se espera una disminución equivalente de la oferta exportable –aproximadamente de seis por ciento-, dado que no existe stock acumulado de la campaña anterior, a diferencia de lo ocurrido en los dos años previos.
Hasta el momento, las pérdidas por anegamiento e inundaciones se estiman en 40.000 hectáreas. Sin embargo, estas perspectivas pueden desmejorar en función de cómo se comporte el clima en las próximas semanas.
Las zonas de producción más afectada por los excesos hídricos se concentran en el sudeste de la provincia de Córdoba, noroeste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires.
Fuente: Agrovoz 23-6