CLUSTER MANISERO ARGENTINO.

FUNDACIÓN MANÍ ARGENTINO

Las empresas productoras y elaboradoras de maní, que conforman el Sector Agroindustrial Manisero, nucleadas en la Cámara, invierten en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica a través de sus aportes a la Fundación Maní Argentino (FMA).

La Fundación Maní Argentino nace en el año 2001 a raíz de la necesidad de investigar y desarrollar técnicas superadoras que permitieran afrontar problemáticas muy serias que afectaban al cultivo de maní en ese momento.

Este complejo productivo que conlleva un importante rol socio-económico debido a la cantidad de recursos humanos, materiales y servicios que demanda, atravesaba por entonces serias dificultades debido a algunas limitantes del cultivo, especialmente referidas a enfermedades del cultivo de maní.

Como respuesta a esto y a partir de la iniciativa de todo el sector manisero, el Centro de Ingenieros Agrónomos de Gral. Cabrera y Zona, crea la Fundación Maní Argentino, como socio fundador de esta Institución sin fines de lucro, destinada a resolver esta problemática a través de la investigación, con el aporte de las empresas nucleadas en la Cámara Argentina del Maní.
Esta institución sin fines de lucro tiene la misión de identificar la problemática del cultivo de maní y de otros productos agropecuarios de nuestra zona, e investigar y desarrollar técnicas superadoras y soluciones científicas que permitan afrontar dicha problemática identificada, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la activad manisera y de otros productos agropecuarios de nuestra zona, promocionando la investigación y difusión de técnicas que redunden en el bien común, la sustentabilidad del cultivo y la preservación del ecosistema.

Para ello, desde su creación, se establecieron los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo y mejoramiento del cultivo de maní a través de la difusión de tecnologías apropiadas para ello, teniendo como premisa la sustentabilidad del cultivo, de los productores y el ecosistema.
  • Mejorar la activad productiva y comercial a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar de todos los involucrados en este complejo económico.
  • Promover el dictado de cursos, publicaciones sin fines de lucro y toda otra actividad docente y académica orientada a la superación del actual nivel tecnológico.
  • Celebrar acuerdos y convenios con entidades, personas o equipos de investigación sin fines de lucro a los fines de alcanzar los objetivos anteriores.
  • Realizar estudios sobre la industrialización, posibles usos alternativos y comercialización del maní, como así también de otros productos agropecuarios de nuestra zona y emprender acciones de promoción del consumo del maní y otros productos provenientes del sector agropecuario con el fin de ampliar sus demandas interna y externa.

La Fundación Maní Argentino, cumple su misión y los objetivos trazados a través de la celebración de Convenios de Investigación con instituciones públicas y privadas, tanto universidades como institutos de investigación, laboratorios de análisis y seguimiento, equipos de investigadores y financiando toda actividad científica y de desarrollo e innovación tecnológica que resulte en beneficio del sector.

Entre otras instituciones vinculadas a la Fundación Maní Argentino están:

  • INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
  • INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI)
  • CENTRO DE EXCELENCIA EN PRODUCTOS Y PROCESOS DE CÓRDOBA (CEPROCOR)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
  • CONICET
  • Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina
  • Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología y sus programas asociados
  • Para cumplir su objetivo, la Fundación Maní Argentino, dirige y financia proyectos de investigación en dos áreas principales: a) Agronomía, (manejo y mejoramiento del cultivo) y b) Industria y Comercialización (Caracterización del Maní Argentino).

    Dentro de estas áreas, ha financiado más de 80 proyectos de investigación de los cuales el 80% fueron proyectos en el área de la investigación agronómica, referidos al cultivo; y el 20% restante fueron proyectos de investigación referidos directamente al producto y que influyeron y contribuyeron en la industrialización y comercialización del producto. Esta inversión en investigación creció marcadamente en los últimos años.

    10

    Siguiendo sus objetivos de divulgación y capacitación, Fundación Maní Argentino, edita y financia la impresión de nuevos libros, apuntes técnicos, materiales de divulgación y resultados de investigaciones. Las nuevas tecnologías de comunicación también han sido objeto de inversión, desarrollando un canal de comunicación a través del sitio web: www.fundacionmani.org.ar. En este sitio, técnicos, investigadores y público en general, puede consultar información sobre las actividades de la Fundación, las convocatorias a presentación de Proyectos de Investigación, los resultados y ‘papers’ de investigaciones anteriores y las publicaciones de material técnico editadas por la Fundación.

    Fiel al mandato fundacional, Fundación Maní Argentino financió durante 12 años, el Módulo de Experimentación Agrícola General Cabrera. Dirigido técnicamente por el INTA General Cabrera, el Módulo Experimental fue el sustento de innumerables ensayos de rotaciones, utilización de productos fitosanitarios y biológicos, fertilizaciones, inoculaciones, labores, cultivares, y todo lo relacionado al mejoramiento del manejo agronómico del cultivo bajo Buenas Prácticas Agrícolas. El resultado de este esfuerzo fue el importante aumento de la productividad del cultivo lograda en los últimos años.

    11

    Asimismo, la FMA organiza y apoya anualmente distintos eventos que permiten capacitar y actualizar a los técnicos del sector, con la última tecnología y los resultados de las investigaciones más recientes en manejo productivo. La transferencia de tecnología es realizada por los profesionales extensionistas de los INTA de la región (Manfredi, Gral. Cabrera y Río Cuarto), los ingenieros agrónomos del CIA y de las empresas industriales. A lo largo del año, se hacen diversas jornadas y seminarios de capacitación que cuentan con masiva concurrencia de colonos, profesionales y estudiantes de la región.

    Entre estas actividades, se destacan el Circuito del Maní, las Jornadas de Actualización Técnica de la Fundación Maní Argentino, la Jornada Nacional del Maní y el Concurso BASF de Máximos Rendimientos en Maní, organizado por el CIA Cabrera.

    La Fundación Maní Argentino, entidad calificada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, está gobernada por un Consejo de Administración conformado por 13 miembros pertenecientes a distintas instituciones como la Cámara Argentina del Maní y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona, los productores primarios y las empresas industrializadoras y exportadoras.

    La dirección de la Fundación está a cargo de un Coordinador General con la colaboración de una Secretaria Administrativa en la Ciudad de General Cabrera, donde comparte oficinas con la Cámara Argentina del Maní.

    ENTIDADES AFINES
    MIEMBROS