La Argentina sigue en el podio de los exportadores mundiales de maní | Clarín

Compartimos la nota publicada por diario Clarín, el día 20 de noviembre de 2018.

La Argentina sigue en el podio de los exportadores mundiales de maní

Con eje en la producción cordobesa, el país lidera los embarques globales de maní blancheado y aceite.

El 90% de la cosecha manisera se levanta en el centro y sur de Córdoba.

 Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratifica que Córdoba se mantiene en el podio del comercio mundial del maní. Si bien es el noveno productor mundial, el bajo consumo interno permite que se exporte casi la totalidad del cultivo que se produce e industrializa fundamentalmente en el sur de Córdoba.

En lo que es el mercado del maní con cáscara, Córdoba es el tercer exportador mundial, por detrás de India y Estados Unidos. Pero es el primero del ránking en lo que es maní con valor agregado: sin cáscara o “blancheado”, y aceite.

“Córdoba es reconocida en el mundo por la calidad de su maní, y por el desarrollo tecnológico aplicado a su producción, industrialización y acondicionamiento para exportación. La cadena alimentaria del maní representa una pieza clave dentro de la matriz productiva del país, especialmente dentro del rubro alimentos y bebidas, en el cual aparece entre los primeros puestos del ranking de exportaciones”, destaca la BCR en su reporte.

Como se mencionó, en lo que respecta a la producción primaria, Argentina se encuentra entre los diez principales productores de maní a nivel mundial.

Tomando como base datos globales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en las últimas cinco campañas la cosecha rondó el millón de toneladas en caja.

Esto significa el 2,4% de la producción mundial de este cultivo, que en la última década se mantuvo estable entre 40 y 45 millones de toneladas.

Del total cosechado, se exporta cerca del 95 por ciento, debido a que el consumo local ronda apenas los 400 gramos por persona por año, cuando a nivel mundial es diez veces más alto.

Fuente: Especial de Agrovoz para Clarín Rural.