Los finalistas del 21º Concurso Máximos Rendimientos en Maní | Chacra

Compartimos la nota publicada por Revista Chacra el día 24 de Agosto de 2018.

Los finalistas del 21º Concurso Máximos Rendimientos en Maní

El Centro de Ingenieros Agrónomos de Gral. Cabrera y BASF premiaron a los productores que generaron mayor rentabilidad con tecnologías innovadoras.

 24-08-2018 En el marco del Concurso Máximos Rendimientos en Maní, BASF premió a los ganadores de esta nueva edición que desde hace más de 20 años se realiza junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA). El evento se celebró el jueves 23 de agosto en la localidad cordobesa de General Deheza.

La producción de maní en las campañas 2017/2018 fue de 1.026.867 toneladas en caja (689.691 toneladas en grano), según datos de la Cámara Argentina del Maní. Por su parte, el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indica que la Provincia aporta el 89% de la producción nacional de maní. Con un avance de cosecha del 87% en la zona manisera, integrada por Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

Tras haber transitado una campaña climática adversa, BASF y CIA celebraron junto al productor un año más del Concurso Máximos Rendimientos, nuevamente con rendimientos por encima del promedio.

El Concurso tiene como objetivo premiar la rentabilidad como sinónimo de calidad y rendimiento, así como también, la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías que aporten al desarrollo del cultivo de maní en la Argentina, una de las economías regionales con fuerte perfil exportador de productos industrializados.

En esta edición de Máximos Rendimientos, el primer premio fue para Carlos Becerra y Federico Luhning, quienes alcanzaron los 5250 kg/ha. El segundo lugar lo obtuvieron Fabián Pedrozo y Federico Luhning con 5077 kg/ha y por último, la tercera posición fue para Estancia Santa Felicitas y Julio Priotti con 4901 kg/ha.

Son varios los factores que pueden afectar el lote de maní, desde las malezas difíciles durante la emergencia y desarrollo del cultivo, hasta enfermedades como la viruela en todos los estadíos. En su portafolio, BASF ofrece distintas soluciones para un manejo completo del cultivo. En 21 años, lanzó 15 productos, entre ellos, fungicidas, herbicidas e inoculantes.

La última innovacion de BASF en el segmento de fungicidas, Orquesta Ultra, se ha convertido rápidamente en el estándar del cultivo debido a su performance y a la combinación de 3 sitios de acción, que lo convierten en el fungicida con mayor poder preventivo, curativo y residual del mercado. Tiene en su composición Xemium, la novedosa molécula fungicida que por su doble rol preventivo – curativo presenta una mayor ventana de uso.

“Orquesta Ultra es una excelente herramienta para el manejo de resistencia que viene demostrando hace más de 4 campañas una gran eficacia frente a los diferentes patógenos y flexibilidad para ser aplicado en diferentes situaciones, en forma preventiva o curativa. Su formulación le permite ingresar a la planta y distribuirse en el interior fácilmente, logrando mayor eficiencia de control y entregando más días de protección”, señala Juan Pérez Brea, Gerente del Cultivo de Maní de BASF.

Además, BASF acaba de incorporar el nuevo herbicida Zidua® Pack al Programa Experto en Malezas. Se trata de un herbicida para aplicaciones en pre siembra de soja, maíz y maní con amplio espectro de control de malezas y 15 días más de persistencia en el suelo. Con Zidua® Pack, el productor se ve beneficiado por una mayor eficacia en el control post emergente ya que es el producto de mayor velocidad y eficacia de control del segmento. Además, brinda una gran versatilidad gracias a la selectividad en los principales cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restricciones de cultivos de rotación y menor dependencia de las condiciones climáticas.

A más de 20 años de su primera edición, el Concurso Máximos Rendimientos en Maní continúa incentivando a aquellos productores y asesores que apuestan con compromiso al crecimiento sustentable del cultivo.

Fuente: Revista Chacra