Maní: un cultivo extensivo con un manejo intensivo | Clarín

Compartimos la nota publicada en diario Clarín Rural el pasado 24 de abril de 2018.

Maní: un cultivo extensivo con un manejo intensivo

Desde el corazón manicero del país, donde se produce el 90% del maní argentino, dos empresas referentes para el cultivo repasan las claves de manejo y el potencial para seguir creciendo.

En 2017/18 se sembraron en Argentina 423.000 hectáreas de maní.

En 2017/18 se sembraron en Argentina 423.000 hectáreas de maní.

El maní es un cultivo emblemático para la provincia de Córdoba donde se siembra el 90% del cultivo nacional. Allí, empresas grandes pero también pequeños productores (en muchos casos en sociedad con industrias) eligen el cultivo para sus rotaciones.

En 2017/18 se sembraron en Argentina 423.000 hectáreas de maní (20.000 más que el ciclo anterior). Sin embargo, producto de la sequía sufrida en la zona núcleo manicera que afectó significativamente los rendimientos la producción sería de algo 1.014.578 toneladas (en vaina), mientras que la campaña pasada fue de 1.252.000 toneladas. Se estima una merma de la producción de 21% respecto de la campaña pasada.

Esteban Riberi, del Departamento Técnico de la cooperativa Cotagro, y Hernán Fernández Reuter, Gerente Regional de Insumos de Aceitera General Deheza (AGD), repasan a algunas claves de manejo de un cultivo que debe siempre mantener a raya a las enfermedades, un dato fundamental, pensando en un producto que en parte se consume “en fresco” para acompañar una cerveza, chocolates y otros dulces.

“Cotagro lleva 75 años produciendo en la provincia con cerdos y feedlot que acompañan la agricultura, con un fuerte protagonismo del maní, que suma 22.000 hectáreas”, explicó Riberí.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maní.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maní.

“Hace unos años los problemas de enfermedades eran unas de las principales causas de pérdidas para el maní, hoy lo tenemos más controlado con nuevas moléculas y estrategias de manejo, porque es un producto que se consume mucho directo, uno de los pilares de la sanidad son los fungicidas”, dijo el técnico que opinó que “es un cultivo extensivo que se maneja como intensivo”..

“Para la aceitera el maní ocupa unas 50.0000 hectáreas y es uno de los cultivos importantes, por la generación de mano de obra es importante, requiere 4 veces más que la soja, se industrializa todo lo que se exporta y eso se nota en la demanda de puestos de trabajo”; resumió Fernández Reuter.

“Lamentablemente no es un año para mostrar todo el potencial productivo, pero sabemos que se puede seguir mejorando en todos los aspectos, herramientas de manejo tenemos”, sentenció el gerente de AGD.

Vale recordar que Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maní producto que aquí sólo se consumen 200 gramos por habitante por año (mientras que en China y Estados Unidos el consumo per cápita es de 4 kg).

Fuente: Clarín