Nación oficializó el protocolo de calidad para el maní | LV

Compartimos la nota publicada en el diario La Voz el Interior, el día 4 de junio de 2019

Nación oficializó el protocolo de calidad para el maní blancheado, tostado, frito y pasta de maní

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación emitió una resolución que permite a las empresas del sector manicero distinguir sus productos con el sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural”.

Intendentes y presidentes del consorcio del Cluster Manisero Argentino: Franco Morra (General Deheza); Marcos Carasso (General Cabrera) y Gustavo Bottasso (Hernando) junto al coordinador de Alimentos y Bioeconomía de la secretaría de Agroindustria de la Nación, Marcelo Terzo. /Cámara del Maní.

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación oficializó el Protocolo de Calidad para los productos maní blancheado, maní tostado, maní frito y pasta de maní a través de la Resolución Nº 26/2019. Esta norma pretende promover la actividad en las economías regionales, utilizando protocolos que permitan a las industrias de ese sector distinguir sus productos con el sello “Alimentos Argentinos: una Elección Natural”, o su versión en inglés “Argentine Food a Natural Choice”.

Las empresas que adhieran de forma voluntaria al programa deberán implementar las Buenas Prácticas Agopecuarias (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Además, estarán obligadas a cumplimentar con el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y la certificación de la norma Food Safety System Certification 22.000 (FSSC 22.000) o la norma British Retail Consortium (BRC). La materia prima debe pasar posteriormente por estrictos controles y el producto terminado tiene que respetar los parámetros físicoquímicos, ser trazable y asegurar una vida útil adecuada.

Desde la Cámara Argentina del Maní celebraron que el manual del protocolo haya sido elaborado en una articulación público privada entre Senasa, el INTI, el INTA y la Cámara, que agrupa y representa al sector privado de la industria manisera.

“Las mesas de competitividad trabajaron con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad y la diferenciación en los mercados internacionales. Argentina ocupa hoy un lugar en el podio del comercio mundial de maní y este protocolo busca potenciar ese posicionamiento, otorgándole al producto un sello de calidad que certifique las condiciones en que es producido” señaló Gustavo Bottasso, intendente de Hernando y presidente del Consorcio del Cluster Manisero Argentino junto a los intendentes cordobeses Franco Morra (General Deheza) y Marcos Carasso (General Cabrera).

Beneficios para adherentes

La adhesión es de carácter voluntario para las empresas y las firmas que se sumen cuentan, entre otros beneficios, con un 0,5 por ciento adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación y el derecho a participar en ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Al mismo tiempo, dispondrán de stands en exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con la promoción institucional de los productos en el catálogo web del sello Alimentos Argentinos.

Fuente: LaVoz

ENTIDADES AFINES
MIEMBROS