CLUSTER MANISERO ARGENTINO.

EL CLUSTER MANISERO ARGENTINO

Localización

El Sector Agroindustrial Manisero (SAM) está radicado principalmente en la Provincia de Córdoba y constituye una economía regional emblemática para la Provincia, dedicada casi exclusivamente a la exportación, ya que exporta el 95% de su producción (estadísticas CAM sobre datos año 2014). El maní es a la Provincia de Córdoba lo que la viña a Mendoza o la caña de azúcar a Tucumán.

Las empresas

El SAM está compuesto por 25 empresas entre las cuales hay PyMEs y cooperativas de capitales nacionales y 2 empresas de capitales extranjeros radicadas en nuestro país desde hace muchos años. El 50% de las exportaciones del SAM son realizadas por 4 empresas nacionales, el 39% por 9 empresas medianas y el 11% restante son realizadas por 11 compañías pequeñas. Una empresa del sector no ha comenzado sus exportaciones aún y otra se dedica exclusivamente a la exportación de aceite de maní.

01

Dos empresas del sector están radicadas en la Provincia de Salta, y las 23 empresas restantes en la Provincia de Córdoba. Una treintena de localidades del interior de la Provincia de Córdoba sostienen sus economías gracias a la agroindustria manisera como única fuente significativa de empleo, entre las que se encuentran Río Segundo, Hernando, General Deheza, General Cabrera, Charras, Las Perdices, Ticino, Pasco, La Laguna, Santa Eufemia, La Carlota, Alejandro Roca, Dalmacio Vélez, Carnerillo, Las Junturas, y otras 15 localidades. Cabe también mencionar el papel casi vital que cada empresa tiene en la vida de su comunidad ayudando a sostener el funcionamiento de escuelas, policía, bomberos, hospitales y consorcios camineros lo que permite una alta retención de los jóvenes en la zona de origen con un óptimo nivel de escolarización.

Mano de obra e impacto de la actividad manisera

Al año 2014, el Cluster Manisero involucra cerca de 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en estas localidades. Hay cientos de puestos de trabajo dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera en los sectores de producción y comercialización de fitosanitarios, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, empresas de servicios de aseguramiento y certificación de la calidad de los productos y procesos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, asesores de ingeniería y tecnología agro-industrial para maní, equipos y profesionales de la investigación científica y tecnológica, empresas de construcción, y diversos servicios de comunicaciones e informática que brindan su apoyo al Sector Agroindustrial Manisero.

En el último quinquenio, el sector industrial manisero hizo fuertes inversiones en la producción agrícola y en las plantas procesadoras, que cuentan con tecnología de última generación y están entre las más modernas del mundo. Así también, desde hace años las firmas maniseras vienen destinando considerables sumas para el desarrollo de investigación científica en temas relacionados con el cultivo y la industrialización del maní.

Organización del Cluster Manisero

El Complejo Maní es el único donde los productores primarios están integrados eficazmente a la industria y a la exportación, formando parte de una cadena casi perfecta en su sinergia. A diferencia del resto de los sectores agropecuarios, los colonos maniseros están asociados en cooperativas, las que a su vez, poseen sus propias plantas industriales y sus propias operaciones de exportación; o bien mantienen convenios asociativos con las empresas industriales.

En Diciembre de 2013, el Sector Agroindustrial Manisero se reunió en la Ciudad de Villa María para confeccionar su Plan Estratégico, el cual arrojó una nueva visión del sector de cara al año 2018. En ella se estableció:

“Un Sector unido y proactivo, que se consolida por la imagen confiable de sus productos con valor agregado y de alta calidad, por su inversión en innovación tecnológica y su reconocimiento local, nacional e internacional, consolidado en el crecimiento continuo que lo caracteriza y que promueve el desarrollo sustentable social y ambiental”.

Entre los ejes en los cuales se trabajará durante la ejecución del Plan Estratégico, pueden destacarse:

  • Promoción del cultivo del maní entre los productores primarios.
  • Promoción de la Producción Agrícola Sustentable, Social, Ambiental y Económica.
  • Sistemas de información estadística del sector.
  • Promoción y Desarrollo de Mercados.
  • Programa de INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SUSTENTABLE a través de la Fundación Maní Argentino.

resumen-cluster-01

resumen-cluster-02

DESCARGAR RESUMEN PDF

ENTIDADES AFINES
MIEMBROS